Cola Cola tiene la chiripa de la vida

imagesLa semana pasada una persona muy cercana me pidió el favor que le consiguiera una botella de Coca Cola con el nombre de su hija, quien por cierto tiene un nombre muy poco común. Él me comentó que quería sorprenderla con un regalo especial. Debo reconocer que la petición inicialmente me sorprendió, hasta que caí en cuenta que hay una fiebre de gente que busca conseguir botellas de Coca Cola con su nombre. Muchos de ellos les toman fotos y las comparten en las redes sociales. A continuación, algunos comentarios sobre este fenómeno:

a) Es insólito que una marca como Coca Cola que es tan cuidadosa y rígida con la imagen de la marca y sobre todo en un icono como su botella (el contour como lo llama internamente), se haya arriesgado a una campaña como ésta.

1233426_10201789372556736_765507738_nb) Ésta es claramente una campaña viral, si vemos las interacciones digitales. Lo interesante es que va de lo físico a lo virtual. Es decir, la botella física llega a la web vía fotografías de miles de personas.

c) Muchos anunciantes buscan tener campañas que generen una conexión emocional con las personas. Esto se logra en muy pocas ocasiones. Coca Cola, es una marca global – probablemente la más relevante y cara del mundo. Es ella quien ha tenido la deferencia de reemplazar su nombre por el nuestro, en un icono como la misma botella es, a decir verdad, un detalle que definitivamente genera una conexión emocional.

Coca Cola es una empresa que desarrolla campañas integrales en las que trabajan un esquema multiplataforma. Es raro que esta campaña no tenga gran soporte en tv que es el medio principal de la marca. Según información, a la que tuve acceso, esta campaña era un campaña táctica de corto aliento y las personas de todas partes del mundo comenzaron a solicitar y compartir las botellas con sus nombres, convirtiéndolo en un fenómeno. Un chiripazo muy bien aprovechado – desde mi punto de vista, su mejor campaña en años.

Tagged with: , ,
Publicado en publicidad, Uncategorized
8 comments on “Cola Cola tiene la chiripa de la vida
  1. Dino dice:

    Fue antes o después de una campaña similar en forma y efecto de Avícola San Fernando?

  2. Luis Eduardo Garvan dice:

    Hola Pedro José, planificada inicialmente o no, la virtud está en saber leer el potencial de cualquier iniciativa, replantear objetivos sobre la marcha y activar un esfuerzo mayor para sacarle el máximo provecho. Realmente es una campaña notable que, como dices, va del off al on line naturalmente, capitalizando todo el impacto emocional. Siendo justos, hay un antecedente brillante made in Perú: la campaña de marca que hace dos años lanzó San Fernando. No sé si habrá servido de inspiración o no, pero…¿Quién no se dio el gusto de logotipizar su apellido en Facebook para decir con orgullo que la suya es una “Buena Familia”?. Saludos!

  3. Paul Ernesto dice:

    Copia o no, la verdad es que el mérito de Coca Cola es lograr una campaña genial, de una forma individualizó cada botella dándole un nombre y generando un lazo emocional con las personas. El mejor ejemplo de Lovemark

  4. Ursula dice:

    No es pura coincidencia, sino la campaña fuera global pero SOLO la han hecho en Perù donde San Fernanado arrasò con su viral. Igualmente hay que felicitarlos porque es un exito!!! Desde niños hasta abuelos quieren su Coca personalizada.

  5. Hola Pedro José, muy interesante tu percepción sobre éste caso, más aun cuando sabemos que las empresas que hacen en la actualidad marketing emocional en sus estrategias de fidelización logran que los productos no se consuman, si no se disfruten, que las marcas no se usen, si no que se mantengan vivas y que los clientes ya no sean clientes si no fans de la marca…y tener una pizca de pertenencia sobre ellas, genial la campaña de Coca cola, un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: