Havas Totales, lo que aprendí en estos 2 años.

img_0810

Siempre he pensado que la vida es muy generosa conmigo y que nunca termina de sorprenderme. Debo confesar que esta años en Havas no son una excepción. Cuando inicie este trabajo mis expectativas de aprender y crecer no eran muy altas, pero participar de una industria compleja y altamente competitiva junto a un equipo excepcional me han enseñado y aportado muchas cosas que me siento en la obligación de compartir:

1) Las empresas necesitan una visión viva: Siempre he pensado que esos cartelitos con la misión y la visión de las empresas no servían para nada y he comprobado que en muchas empresas es así. Sin embargo la realidad me ha demostrado que si la empresa tiene una visión clara y esta comunicada reiteradamente hasta que sea interiorizada por el equipo, las organizaciones avanzan no solo más rápido sino también en el sentido correcto.

2) Solo la comunicación directa y continua alinea a los equipos: Todo el tiempo que el equipo de dirección invierta en explicar al equipo hacia donde queremos ir y por que queremos ir hacia allá es fundamental pues finalmente son las personas la que hacen el trabajo y es en este trabajo donde se debe reflejar los nortes fijados por la dirección. Actividades como el Havas Breakfast –Un desayuno mensual con todos los miembros de la organización para comentar visión planes éxitos y fracasos fue una iniciativa muy apreciada por todos.

3) Las estructuras de la empresa deben estar alineadas hacia la satisfacción del cliente: Las empresas suelen organizar a sus equipos en función a áreas funcionales, esto crea islas independientes cuyos conflictos afectan de manera directa el servicio del cliente. Sin embargo, en la medida que los equipos se diseñen e integren en función a la necesidad del cliente, la calidad y velocidad del trabajo mejoran de manera sustancial. Esto requiere de la implementación de organizaciones matriciales las que solo funcionan eficientemente en la medida que las personas que lideran la organización confían unos en los otros y trabajan realmente en equipo.

4) La mejor capacitación es la interna: En una industria en que la rotación de personal es muy alta, los márgenes son bajos y el conocimiento avanza a pasos agigantados la única posibilidad de que las personas se mantengan actualizadas es la capacitación continua y para que esta sea viable económicamente se necesita que la imparta las propias personas dentro de la organización. El desarrollo e implementación Havas University – un conjunto de cursos y charlas preparadas y dictadas por los propios jefes- nos permitió suplir nuestras necesidades de capacitación además de darle a los jefes la satisfacción de compartir sus conocimientos mejorando el clima de la organización.

5) La mejor cantera es la propia: Cuando requerimos la contratación de gente pensamos siempre en traer una persona de otra empresa y esto por dos razones. La primera es que no queremos en nuestro equipo a aquellos colaboradores con mala performance y los colaboradores con alto rendimiento suelen dejar un hueco cuando son cambiados de posición, lo que es un razonamiento equivocado. El promover a los mejores crea una línea de carrera y motiva a las personas que hacen la diferencia. Debemos siempre apostar por los nuestros

6) No todo es trabajo hay que pasarlo bien: El trabajo en una Central de Medios es duro y muy exigente si sumamos a esto la rotación que suele haber en la industria nos daremos cuenta que la gente no se conoce y difícilmente se pueden generar un sentido de pertenencia por ello desarrollamos una actividad mensual que denominamos Havas After Office cuyo único objetivo era el reunirnos tomar unas cervezas y conocernos un poco. Un momento de distención para relacionarnos y conversar de cosas que no son trabajo. Esta actividad demostró ser además de valorada muy divertida.

7) Los buenos clientes son los que te retan y te hacer mejor: Dentro de los clientes de una empresa podemos clasificarlos de muchas maneras. Pequeños o grandes, Nacionales o Transnacionales, etc. Pero la división mejor es separar aquellos que te retan y de obligan a mejorar de aquellos que simplemente se limitan a desarrollar una relación transaccional. La confianza y el buen trato sumadas a la exigencia en la metas ayudan a la empresa a crecer.

8) Los proveedores son parte de tu servicio: El proveedor principal de una Central de Medios son los medios y hay que ser consiente que la relación y la credibilidad de estos puede en muchos casos ser mayor a la que tiene la central por ellos la única forma de trabajar en conjunto es pensar en lo que llamamos el Triple win. Que sea bueno para el cliente que sean bueno para el medio que sea bueno para la Central, esta es la mejor manera de conseguir las mejores condiciones y relaciona para todos.

Dicho todo lo anterior es importante mencionar que el principal aprendizaje es que el valor y profesionalismo que aportan las centrales de medios al sector de la comunicación comercial es lamentablemente muy poco valorado, posiblemente porque se comprende poco su trabajo.

No puedo terminar estas líneas sin agradecer a todas las personas con las que trabaje estos dos años no solo por creer, apostar y llevar a la realidad estas ideas, sino principalmente por su cariño y amistad la que llevaré conmigo a donde quiera que vaya. Un fuerte abrazo y un hasta siempre para cada uno de ustedes.

 

Tagged with: , ,
Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: