El canal tradicional esta en riesgo.

51d6f267e8e44ebb50000013_proyecto-de-remodelaci-n-del-mercado-municipal-de-atarazanas-aranguren-gallegos-arquitectos-_10-528x353-1 (2)La disminución del crecimiento del país ha hecho que los volúmenes de venta  y los márgenes de las empresas disminuyan. Esto está teniendo efectos muy nocivos principalmente en los canales tradicionales, cuyo debilitamiento puede tener efectos importantes en la rentabilidad de las empresas ya que este suele ser su canal más rentable. El proceso de deterioro se produce con la siguiente mecánica:

a) Disminución de las ventas: Esta claro que la disminución de la demanda trae como consecuencia una contracción de ventas del canal.

b) Incremento de Stocks: Los proveedores también buscan llegar a sus objetivos comerciales por lo que presionan mucho a los comerciantes para que compren sus productos con acciones promocionales que atoran el canal.

c) Guerra de precios: Los canales responde de una manera irracional a esta disminución de demanda, buscando bajar los precios para compensar los volúmenes. Normalmente el canal moderno, gracias a contar con muy buenas condiciones de las empresas por los volúmenes de compra, sueles ser los más agresivos en precios.

d) Caída de Márgenes: La disminución de precios hacen estragos en la rentabilidad de los canales de venta, sin embargo es muy factible que el comerciante no se de cuenta de esto pues el volúmenes de efectivo que manejas es muy alto.

e) Problemas en el Flujo de caja: El comerciante comienza a darse cuenta que está en problemas cuando no cuenta con la caja para enfrentar el pago de los proveedores y empieza a atrasarse en sus pagos. Si esta situación continúa el comerciante puede entrar en insolvencia.

Qué acciones puede implementar una empresa que trabaja con el canal tradicional para protegerlo:

a) Conocer el negocio de los comercios: Es muy importante tener claridad del estado de del canal de venta para asegurarnos que este gane dinero.

b) Apoyar a los buenos : Identificar aquellos comercios que nos generan más valor y el diseño de planes para poder ayudarlos a sostenerse en el tiempo.

c) Evitar guerras de precios: Como estamos en una economía de mercado, los precios de venta al publico únicamente son sugeridos sin embargo podemos elegir aquellos comercios que busquen incrementar sus ventas por variables que no sean precio. Desprendernos de distribuidores puede ser complicado pero mantener malos distribuidores  es mucho peor.

 

 

 

 

Tagged with: , ,
Publicado en canal, clientes, contactos
One comment on “El canal tradicional esta en riesgo.
  1. hola acabo de leer tu comnetario..me dedico hace mas de 20 años ala venta de harina de trigo..para resumir si en todo este tiempo he visto q u ha aparececido una cantidad impresionante de maracas de harina estas le han quitado mercado alos molinos tradicionales antiguos ,por factores mas ede precio q calidad.el problema es qen este mdo los molinos quieren vender volumenes porq es mas facil trabajar con mayoristas para pagar menos fletes y personal..como el mdo es fluctuante para las marcas los mayoristas cambian de marca con facilidad cuando s e le presenta un nuevo precio mas barato,no les interesa el producto sino mar giinar..la consulta es.si un mayorista margina 6 a 7 soles por unidad de venta porq los molinos no apuestan mas en la ffvv para tener mas cobertura sera porq? ..1)mucha carga laboral?2) responsabilidad de distribucion?3)mucho tarbajo?4)mayor control?5)es muy dificil ..muy laborioso,mejor q lo haga el mayorista?..hay q tener en cuenta q el costo de distribucion y pago de ffvv es de 3 a 4 soles q va al precio..sin embargo com indicaab antes el amyorista con un precio (menor inclusive q pudiera tener un vendedor).margina 6 a7 soles x saco..no es acaso la solucion una cobertura horizontal??gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: