Segunda vuelta, ¿Keiko vs. Acuña?

acuna-keiko-Noticia-713090 (1)Siempre he sostenido que la segmentación por estilos de vida de Arellano es una magnífica herramienta de marketing político, por ello me he permitido hacer un “análisis marketero y apolítico”,  de los posibles resultados de la primera  vuelta en función a una estimación personal. El ejercicio consistió en asignar el porcentaje de votos que captarían los principales candidatos en cada uno de los segmentos definidos por el estudio de Arellano. Estos resultados los he comparado con los datos de la última encuesta de Ipsos, publicada en El Comercio el domingo 8 de noviembre  para verificar la consistencia del análisis.

Para comprender mejor este análisis es importante recordar que la segmentación propuesta por Arellano divide al Perú en 6 estilos de vida : Sofisticados 7%,  Modernas 26%,  Progresistas 21%,  Conservadoras 16%, Formales 18%  y  Austeros 12%.  Estos  6 estilos de vida, podemos a su vez, reagruparlos en dos grandes segmentos : los peruanos modernos que creen en el progreso en base al esfuerzo personal y que representan el  54% de la población (sofisticados,modernas, progresistas)  y los peruanos más conservadores y asistencialistas  que suma el 46% (conservadores, formales y austeros) .

En el cuadro junto a cada estilo de vida figura el porcentaje de dicho segmento dentro de la población del Perú. En la primera columna de cada candidato se indica el porcentaje estimado de votos de dicho estilo de vida para ese candidato. En la siguiente columna se indica el porcentaje de los votos que representa para el candidato ese estilo de vida. En la última columna de cada candidato se indica el porcentaje de sus votos que provendría de los estilos modernos y conservadores de la población.

cuadro blog

Estas son mis conclusiones :

  1. Keiko está sólida en el primer lugar y pasaría a la segunda vuelta: Desde mi punto de vista Keiko tiene votantes en los  6 estilos de vida. En los modernos (54%) por su imagen y edad,  y en los conservadores (46%) por el recuerdo de su padre. Pienso que su principal fuente de votos serán las modernas (40% de un 26% de la población, es decir un tercio de sus votos), segmento que se consolidará en la medida que los escándalos de Alan y Acuña con sus respectivas parejas continúen.
  2. PKK  tiene un segundo lugar pero tendría pocas posibilidades de captar más votos : PPK está muy identificado con los segmentos modernos del país y su discurso está muy cerca de ellos y de donde provendrían la mayoría de sus votos (79% sumando sofisticados, modernos y progresistas). Desde mi punto de vista esto le deja poco margen para hacer populismo y si lo hiciera, poca credibilidad en los segmentos conservadores (10% conservadores, 10% formales, 5% austeros).
  3. Alan podría mejorar su intención de voto pero no alcanzará la segunda vuelta: Nadie puede negar las capacidades políticas de Alan. Sin embargo, su imagen está desgastada como lo demuestra el porcentaje de votos no probables de la encuesta de Ipsos, 65% no votaría por él de ninguna manera y 12% posiblemente no votaría por él. En mi opinión, su masa de votantes se concentra en los segmentos más conservadores de la población ( 25% de los austeros, 25% de los formales y 25% de los conservadores) y difícilmente captará a los segmentos modernos pues allí existen tres candidatos fuertemente posesionados : Keiko, PPK  y Acuña.
  4. Acuña podría crecer y lograr pasar a segunda vuelta: Acuña tiene tres posibles fuentes de nuevos de votos. La primera fuente son los segmentos modernos y progresistas del país (20 y 30% respectivamente) por la identificación de éstos con su historia de vida. La segunda fuente podría provenir de crear propuestas populistas para lograr adeptos en los segmentos asistencialistas (conservadores 20%, formales 25% y austeros 25%). La tercera fuente de votos serían aquellos peruanos que no lo conocen ni saben de él, 13% según la encuesta de Ipsos. Que no lo conozcan no sería un problema en la medida que mejore en la encuestas y los medios se encarguen de hacerlo conocido. Si los medios lo hacen conocido acentúan sus denuncias, Acuña puede capitalizar en votos los ataques en su contra victimizándose, lo que es una estrategia muy eficiente en el Perú como lo demostró Humala en su momento.

Lo que concluimos de este análisis es que Keiko pasaría a primera a la segunda vuelta con un porcentaje cercano al que tiene actualmente en las encuestas (31.7% según el cuadro) y Acuña pasaría ganando a PPK y Alan (22.7%)

Si lo comentado se cumple, en mi opinión, sería extremadamente difícil de predecir quien ganaría las elecciones y se convertiría en Presidente del Perú, ya que ambos candidatos tienen perfiles muy similares.

Terminado este análisis, que he buscado sea lo más neutral posible, es importante recalcar que este resultado está lejos de lo que yo creo sería lo mejor para el Perú.

 

 

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Marketing Político
One comment on “Segunda vuelta, ¿Keiko vs. Acuña?
  1. César A. Palacios Clark dice:

    Interesante… este análisis tiene un buen soporte de lo que hay hasta aquí, pero hay otros factores que todavía no se han puesto a consideración como por ejemplo el comportamiento de este gobierno en relación a Antauro y Alberto Fujimori, el pronunciamiento de algunas personas de influencia como Vargas Llosa, la decisión de pequeños grupos políticos incluso religiosos… y el comentario final que aduce ser un análisis neutral pero con una orientación de que el resultado no sería el mejor para el Perú, y entonces quedará la gran pregunta qué es o cuál es la mejor opción y cómo ejercemos la democracia quienes no estamos en el gran círculo de los políticos de siempre… basta nuestro voto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: