¿Plaza Points se la lleva fácil?

mqdefaultEs indudable que el video clip de la pegajosa y negada canción “Y se la llevan fácil” de Julio Andrade, así como los cuatro comerciales, bebé, oficina, museo, y terapia, que vinieron después, generaron importantes reacciones. Analicemos las reacciones para tratar de inferir los resultados de la campaña publicitaria:

A) La primera reacción fue indignación de algunos artistas que no creen que Julio Andrade sea quién, para juzgar el esfuerzo ni talento de nadie. Mas allá de si Julio es o no la persona adecuada, está claro que la indignación se generó por más de uno que se  sintió aludido y posiblemente con razón.

B) La segunda reacción fue la aparición de la  pegajosa frase tarareada en las oficinas, casas, grupos de amigos y reuniones familiares. En cada uno de estos círculos siempre hay alguien que “se la lleva fácil”. Parece que todos podemos ponerle nombre y apellido a los protagonistas de los comerciales para burlarnos de ellos.

mqdefaultC) La tercera reacción fue la entrevista con Julio Andrade en un programa dominical, por los medios de comunicación. En este reportaje, Andrade pide disculpas por la canción. Se muestra molesto por las críticas de los artistas y del público en general, al punto de  pedir que no consideren este tema en su repertorio. En el mismo programa, le preguntan a personas, en la calle, quién se la lleva fácil. Las respuestas eran más que obvias. Los congresistas, Humala, Uruguay, etc., Todas negativas por cierto.

Resulta que todo este alboroto es parte de la campaña de lanzamiento de un nuevo producto : Plaza Points. Un sistema que te permite obtener puntos por tus compras y canjearlos por premios y descuentos –

Algunas conclusiones :

1) Está claro que llevársela fácil es un anti valor muy arraigado en la sociedad peruana –  razón que llevó a la viralización de la canción. Esto logró que los medios le prestaran atención, consiguiendo más de 600,000 reproducciones en You Tube. Sin embargo, los comerciales logran solo 150,000 reproducciones entre los 4, cifra que nos da un indicio de que la marca no necesariamente se beneficia del ruido.

2) El ruido generado por la campaña podemos concluir que es negativo. No creo que nadie quiera ponerse la etiqueta de ser una persona que se la lleva fácil. Por eso es posible que una asociación de Plaza Points con la campaña no sea lo mejor para la marca ni el producto.

3) Si bien no tengo data del trafico o las personas registradas en la página, con tanto ruido negativo y confuso dudo que Plaza Point haya capitalizado lo invertido. Parece que podríamos estar ante otra campaña tipo Yungay, – mucho ruido y pocas nueces.

El producto Plaza Points me parece innovador e interesante y la canción de Julio Andrade se ha vuelto mi favorita de todo su repertorio. Sin embargo, pareciera una combinación con poco rédito comercial : Que la frase que encarna un anti valor tan arraigado, defina el beneficio principal de un producto, parece una contradicción en sí misma y por tanto una mala combinanción.

Tagged with: , ,
Publicado en publicidad, Uncategorized
3 comments on “¿Plaza Points se la lleva fácil?
  1. Paul Erenesto dice:

    Creo que es una campaña osada, de una marca nueva y desconocida, que tiene por finalidad llamar la mayor atención posible ya sea de forma positiva o negativa. Quizá tuvieron como referencia la campaña “Unhate” de Benetton, donde la finalidad es que la marca sea recordada sin importar una asociación positiva o negativa. El escándalo vende o por lo menos te saca del anonimato, pero puede ser daños a la marca si no se maneja prudentemente

  2. Paul Erenesto dice:

    Personalmente no estoy de acuerdo con este tipo de campañas, aunque muchas veces tienen un gran éxito (como el caso de Benetton). El riesgo de dañar la marca es muy alto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: