¿Ayudan los noticieros de tv a incrementar la sensación inseguridad ciudadana?

virtual_news_set - Versión 2Todos los medios mencionan cómo se ha incrementado la inseguridad ciudadana. Realmente no tengo una fuente confiable de data dura que me permita afirmar si esto es verdad  o mentira. Lo que sí es claro es que la sensación de inseguridad es cada día mayor.

Desde mi punto de vista, algo que está contribuyendo a esto es la proliferación de imágenes de violencia ciudadana que se propalan en los noticieros de la televisión. La incorporación masiva de cámaras de seguridad de los municipios, serenos, policías además de las cámaras de seguridad colocadas por las empresas, restaurantes y comercios en general, proporcionan a la tv inmejorable material que permite mostrar una gran cantidad de asaltos, robos e incluso escenas de mucha violenta, en las que podemos ver – con gran detalle – la frialdad con la que los delincuentes perpetran sus fechorías, algo sumamente atractivo para subir los ratings de los noticieros.

oNMJ-1Supongo que las cámaras de vigilancia previenen y combaten el crimen, del mismo modo que las cámaras colocadas en las empresas y comercios ayudan a inhibir a los delincuentes de asaltar un local, sin embargo no veo como exhibir estas imágenes en la televisión todos los días, en todos los canales de tv abierta puede contribuir a mejorar la inseguridad en la que vive nuestro país. Por el contrario, me parece que refuerza la sensación de impunidad y promueve una escalada de violencia.

No estoy sugiriendo que los medios no informen sobre esta problemática, menos aún cuando ésta es la principal preocupación de la población. Sin embargo, creo que se deben buscar maneras de informar sin que las imágenes aporten a la zozobra, y que por el contrario permita colaborar con la seguridad ayudando a los ciudadanos a cuidarse informando de las zonas más peligrosas, las modalidades que utilizan los  delincuentes pero sobre todo entregando información que permita dimensional claramente el problema y sirva de como una presión real para que las autoridades actúen.

Tagged with: , ,
Publicado en medios
One comment on “¿Ayudan los noticieros de tv a incrementar la sensación inseguridad ciudadana?
  1. Josselin dice:

    A mi parecer creo que tienes razón al decir que los medios de comunicación fomentan la sensación de inseguridad, como lo son los periodicos amarillistas que día a día el encabezado muestran imagenes de violencia, en este sentido creo que deberia haber una mayor moderación con las imagenes que se dan a conocer a la población, pero tambien me parece que es necesario que se informe a la sociedad y que aunque creo que los medios no dan a conocer todo lo que sucede en realidad, o la información esta incompleta o modificada, creo que es necesario que se muestre y que la población no se haga un falsa idea de lo que vivimos en realidad. Aunque la mayoria de las personas que salen diario a la calle perciben que la inseguridad ha aumentado, por todas la situaciones que vemos, escuchamos y vivimos. En general esta es mi opinion referente a la tuya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: