Por qué fue tan exitosa la promoción de las Tablets de TROME

En la última semana de octubre, Trome, Saga Falabella y Tottus lanzaron una promoción. Ésta consistía en el llenado de una cartilla ( que apareció el día sábado 2 de noviembre en el diario Trome y el día domingo 3 en El Comercio, Perú 21 y Depor). Dicha cartilla debía llenarse con los cupones que aparecerían en el diario Trome  durante las 2 semanas siguientes,  lo que le dará el derecho a la persona que la llene, a adquirir una tablet por S/. 249.00

La respuesta fue abrumadora. La circulación del diario se incrementó en un 30%,  logrando una venta neta de ejemplares a nivel nacional de 920,000 diarios record en el Perú. El stock de 100,ooo tablets,  se agotó en 30 horas a partir del inicio de las inscripciones, muy a pesar de las dificultades que se experimentaron por la saturación de las líneas telefónicas debido a la excedida respuesta.

¿Por qué tanto éxito?

  1. El Producto: Como sucedió, en su momento, con los dvd´s o los televisores de pantalla plana, las tablets son el producto tecnológico más caliente en la actualidad.
  2. La Marca: Si bien la tablet mencionada no tiene una marca conocida, el valor de  marcas como Trome, Saga Falabella y Tottus genera mucha confianza en las personas.
  3. El Mensaje: Un mensaje transparente y directo “Trome, Saga Falabella y Tottus te traen una tablet a S/.249.00”.
  4. El Alcance de los medios: Trome es un diario con una venta neta de 725,000 ejemplares diarios, que sumada  a los ejemplares del día domingo de El Comercio, Perú 21 y Depor nos da un total de 1’200,000 ejemplares.
  5. Call to Action: Esta promoción muestra claramente el poder de la prensa para generar efectos inmediatos en los clientes debido al impacto de la gráfica y la credibilidad  de sus marcas.

En conclusión, un producto caliente, un mensaje directo y medios de gran alcance y credibilidad dan como resultado un gran éxito.

Publicado en promoción
12 comments on “Por qué fue tan exitosa la promoción de las Tablets de TROME
  1. Ivan dice:

    Cuando un producto como Trome que tiene un tiraje constante y creciente hace una campaña “facil” como es regalar el gadget de moda a precio huevo, esta campaña debe responder una estrategia que seguramente va mas alla de generar una distorsión positiva y temporal en las estadísticas de venta de los periodicos del grupo. y siendo tottus, saga y trome marcas bien posicionadas y reconocidas me cuesta ver el objetivo de una campaña que desde fuera y a ojo novato puede haber costado unos buenos millones de soles (249*100,000 en tablets + costo operativo de atender a los participantes + el costo de publicidad, asumiendo que no exista subsidio al costo de la tablet). seguramente estos costos caen en su mayor parte en los auspicia dores. y asumo que ya han medido y analizado que existe un problema tangible con las tablets que no son de las 2 o 3 marcas reconocidas, que presentan problemas para ejecutar aplicativos y actualizaciones del sistema operativo, y que esa dificultad puede rebotar en forma de percepción negativa hacia las marcas asupiciadoras, por todo eso me preguntaba:

    ¿Para que se da uno un trabajo semejante? ¿por que correr ese riesgo? empresarial mente hablando claro.

    Saludos

    Ivan

    • pjdezavala dice:

      Hola Ivan. Te comento. Los incrementos de circulación que generan este tipo de promociones deja lectores adicionales, es decir, la circulación posterior de la promoción es mayor que la inicial. Por otra parte Trome es un diario que tiene un componente promocional importante que los lectores aprecian, esta es una de las muchas promociones que este producto realiza, finalmente es un negocio muy rentable para el diario

  2. Jose Ortega dice:

    ¿como sabes en cuanto hay que incrementar el tiraje? ¿te la juegas ex-ante con un incremento que podría ser demasiado? ¿o reaccionas cuando ves que efectivamente tu tiraje inicial queda corto?

  3. Maria del Pilar Granda dice:

    Tenemos que hacer una promo yaaaaaaa!

  4. Angie Merchor dice:

    Hola, muy interesante el artículo, me quedo la duda si el tiempo del mes en que se inició la promoción tuvo algo que ver con el éxito? Existe la percepción de que en fechas como fin de mes hay más predisposición a la compra para ciertos segmentos.

    • pjdezavala dice:

      Angie. En el caso de la promoción de Trome pensamos que la Navidad puede afectar más que un día particular del mes. Lo que si es claro que en el Perú las quincenas y fines de mes son momentos en los que se incrementa el consumo a pesar que más de la mitad de la población recibe ingresos semanales o diarios.

  5. Lino Valdivia dice:

    Estimado Pedro, te felicito por tu blog. Efectivamente las promociones bien estructuradas y cuando participan “partners” en igualdad de condiciones dan como resultado buenos negocios.

    Una curiosidad, imagino que este tipo de promociones responden a una propuesta de valor que se va actualizando en el tiempo. Al ser un producto de rotación diaria y teniendo como gancho permanente la “llamada ganadora” que te permite medir el nivel de compra, mi pregunta sería que porcentaje de la venta de las tablets significa un incremento de ingresos por si mismo versus el incremento del tiraje en el período mencionado.

    Saludos,

    Lino

    • pjdezavala dice:

      Lino: en el caso de esta promoción el incremento de ingresos viene dado por el margen en los ejemplares adicionales así como el margen que se obtiene en la venta del producto. Tomando en cuenta que el lector obtiene. Un buen producto a un buen precio el negocio es redondo para todos.

  6. Brayam dice:

    Ojala que los periódicos: Popular; Trome; Ojo; Perú 21; Extra; Aja; Men; etc; Ojala que esos “”!!PERIODICOS!!”” y lo digo en letras grandes; comillas y signos de exclamacion; ojalá que no desaparezcan esos periódicos y otros mas; porque esos periódicos son parte importante de la informacion y la historia; siempre o casi siempre han sido comprados por nosotros; por lo que no podemos dejar que estos periódicos desaparezcan.
    Los periodicos siempre nos han acompañado y seria injusto que nosotros se lo paguemos asi; haciendo y causando su extinción; y si los propios periódicos quieren extinguirse o desaparecer por si mismo; ayudemos a que no lo hagan y si aun quieren por su propia voluntad desaparecer y nosotros ya no podemos hacer nada; bueno hay si ya dejaremos que los propios periodicos se extingan por si mismos y por si solos; pero no por nuestra culpa.
    En conclusion: Nunca hay que causar

  7. Brayam dice:

    No estoy de acuerdo porque los periódicos son fuentes informativas muy importantes para nuestra vida; no hay que causar su desaparición 😦 .

  8. Julia Russo dice:

    Hola Profesor, muy interesante el post aunque me gustaría dar un comentario adicional para los lectores que de repente no sólo están en el campo de MK y ventas. Yo presente este caso en mi curso de SCM en ESAN y es muy importante tener en cuenta que tal éxito de respuesta afecto en gran medida a la logística y distribución del producto, porque jamás se calculó el alto nivel de respuesta y lamentablemente cualquier compra desde China demora por lo menos en llegar a Perú 15 días provocando una rotura de stocks que afectó la imagen de Tottus al no responder con la promoción. Sería interesante conocer también el papel de MK y logística en las empresas y como se debe trata bajar de manera coordinada, espero pueda ayudarnos con este tema en una próxima oportunidad.
    Julia Russo
    Estudiante de MBA en UP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: