Cuidado con los expertos digitales

Como mi hijo frente a esta obra en «The Art Institute of Chicago» quedamos inmóviles frente a la nueva tecnología

Noreena Hertz en TED afirma que en el mundo hay cada vez más expertos y esto parece ser un problema y un riesgo. Ella comenta que en pruebas hechas con resonancias magnéticas funcionales, se ha evidenciado que las personas no generamos actividad neuronal ante el discurso de un experto, es decir, al escuchar el discurso, lo estamos asimilando,  sin dudas ni murmuraciones.

Algo muy similar siento que pasa en el Perú, con muchos de los responsables de las áreas comerciales respecto al internet : creen en los especialistas sin cuestionar absolutamente nada.

Si analizamos el papel de los especialistas en la historia de la humanidad, vemos que éstos no siempre han acertado. Hoy sabemos que sacrificar una virgen en la hoguera no hará que llueva, que la tierra no es plana y que no es buena idea desangrar a un enfermo para que éste se cure. Sin ir muy lejos, basta ver las posiciones de muchos de los expertos digitales unos años atrás,  antes de la burbuja de internet y notaremos importantes errores.

Negar el valor y desmerecer la importancia de los expertos no sería inteligente. Sin embargo aquí les damos tres recomendaciones cuando trabajen con los expertos digitales.

  1. Cuestionar: No tenemos la obligación de saber todo, preguntar con criterio hasta entender es una obligación, especialmente si estamos invirtiendo dinero de la empresa.
  2. Dialogar: Establecer un diálogo franco y abierto con los expertos, más allá de los tecnicismos, es la única manera de entender si las recomendaciones son o no aplicables  y coherentes con la estrategia comercial de la empresa.
  3. Romper paradigmas: El internet es muy reciente y evoluciona a cada instante, por ello debemos desarrollar nuestra propia estrategia sin prejuicios, con apertura y sobre todo con criterio y sentido común. No es casual que muchas de las grandes empresas digitales hayan nacido en garajes con chicos que desarrollaron sus conceptos de negocio sin paradigma alguno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: