Los 9 errores más comunes en la creación o rediseño de una marca

La marca es un conjunto de signos o símbolos visuales y auditivos a los cuales las personas relacionan todas sus experiencias con respecto a un producto o servicio, desde la publicidad y recomendaciones, hasta la experiencia de uso y post venta. Vale la pena tomar en cuenta que una marca es más poderosa en la medida en que más personas la conozcan y que los atributos por la que la recuerden sean aquellos que le permitan vender más.  Detallamos los 9 errores más comunes que hemos visto en la creación o rediseño de una marca.

1) Poner a la marca un nombre, signo o símbolo común. Las marcas deben ser únicas y para ser diferenciables debemos tratar que los nombres y símbolos sean usados únicamente por ella. Por ejemplo, “Andes” en el Perú es una empresa de taxis, un Apart Hotel, una empresa de colorantes, una importadora de productos naturales, una clínica, una empresa de servicios de arquitectura, una fabrica de toldos, empresa de seguridad, etc. Es difícil construir marca cuando tantas categorías usan el mismo nombre.

2) No fijarse en la coherencia entre las dimensiones gráfica y auditivas de la marca. Es decir, lo que se ve es lo que se debe leer, por ejemplo cuando la gente ve BCP lee “be-ce-pe” y entiende Banco de Crédito del Perú sin embargo cuando las personas ven GyM puede leer “ge-y-eme” o “gym”. Lo primero puede significar Graña y Montero lo segundo puede ser un  gimnasio.

3) No capitalizar los elementos que la marca haya construido. Antes de diseñar una marca asegúrese de saber cuáles son los elementos gráficos y auditivos además de los valores que las personas o clientes reconocen de su marca para capitalizarlos. No caiga en la tentación de cambiarlo todo puede, perder un gran activo.

4) Pretender ser reconocido por un isotipo cuando su empresa no tiene exposición en medios. Sólo si su empresa tiene una gran exposición en medios, puede darse el lujo de posicionar un isotipo, es decir una figura que represente la marca como la manzana de Apple. Si su empresa o producto no tiene mucha exposición lo mejor será que la marca se lea claramente.

5) Escoger nombres largos. Los mejores nombres tienen tres sílabas o menos, si el nombre de su marca es más largo las personan tenderán a acortarlo. A Coca Cola la gente la pide como “dame una coca” o a Inka Cola la gente la pide  diciendo  “dame una inka”.

6) Escoger nombres que no sean neutros y que lleven una carga negativa. Debemos asegurarnos que los nombre que escojamos no tengan connotaciones negativas. Bladi no es una buena marca ni siquiera para preservativos.

7) No tener registrado el “.com” y “.pe”. Escoger un nombre y un símbolo es difícil, pero encontrar libre el dominio “.com” es casi imposible, es por eso que no nos debe sorprender que las marcas en internet busquen palabras que no existen, como Yahoo.

8) Tener cuidado con las palabras en otros idiomas. En el Perú las palabras en otro idioma pueden tener problemas de pronunciación. Hay que tener cuidado con las palabras escritas en otros idiomas pues no todos las pronunciarán bien. Un ejemplo es Head & Shoulders que ha tenido que comunicar masivamente “Pídelo como H y S”.

9) No deje que los afectos y la política tengan mucho protagonismo. El desarrollo de las marcas es un proceso que involucra a las esferas más altas de una organización. Por ello, las decisiones respecto a la marca, suelen estar cargadas de consideraciones afectivas y políticas. Trate, en la medida de lo posible, que éstas no tengan gran peso en la decisión.

Publicado en marca
7 comments on “Los 9 errores más comunes en la creación o rediseño de una marca
  1. Jorge Prado dice:

    Muy buenos tips!!!

  2. pabloslinger dice:

    Muy claro Pedro! Un abrazo.

  3. Herbert Murillo dice:

    Buenas recomendaciones Pedro.
    Un aporte:En el caso de otros idiomas y sobre todo si el mercado objetivo es o puede ser global, es recomendable verificar en lo posible que no solo la pronunciación de la marca sea “fácil” para gente de otros países, sino que no tengan algún significado negativo en otros idiomas. “Misti” puede ser una marca para un mercado arequipeño, pero tiene un significado negativo en alemán por ejemplo (mist significa basura o temas relacionados), o “kipu” que es como se llama a los tickets del metro en Japón.

  4. Alvaro Benavides dice:

    Hola Pedro José, estimo que compartas temas dada tu experiencia, dejame saber por favor como encontrar temas de reposicionamiento de marca, en Peru.

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: